Sevilla, España. En el marco de la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que reunió al liderazgo mundial, entre ellos, decenas de jefes y jefas de Estado y gobierno, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, presentó los avances de la República Dominicana en materia de finanzas públicas con enfoque de género, durante su participación en el panel “Finanzas públicas para la igualdad de género: un compromiso colectivo”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que el país ha convertido el presupuesto nacional en una herramienta estratégica para impulsar la equidad, mediante la incorporación del enfoque de género en su formulación, ejecución, seguimiento y monitoreo.
Asimismo, indicó que uno de los principales logros ha sido la implementación de un modelo de clasificación del gasto público en igualdad, con ocho clasificadores incorporados al sistema de gestión presupuestaria, lo que ha mejorado la precisión y transparencia del gasto. “Este modelo nos ha permitido orientar con mayor eficiencia los recursos hacia políticas de igualdad”.
Entre los resultados más relevantes presentados por la ministra Jiménez resaltan: el aumento de 10 a 39 instituciones públicas que reportan acciones con impacto de género durante el periodo 2022–2025, así como el incremento de 131% en el uso de la subfunción “equidad de género” en los últimos cuatro años; y que para 2025, este gasto representa cerca del 1% del gasto primario del Gobierno central.
En ese sentido, Mayra Jiménez expresó que este esfuerzo ha fortalecido los servicios claves como la ampliación de la cobertura de servicios para la protección social, el fortalecimiento del sistema de protección a víctimas de violencia, ampliación de los servicios de cuidados y la autonomía económica de las mujeres. También, anunció la creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación del gasto público en género, que permitirá monitorear su impacto a lo largo de todo el ciclo presupuestario. Además, añadió que el liderazgo político, el acceso a datos oportunos y la existencia de mecanismos robustos de monitoreo son esenciales para lograr sistemas fiscales más justos e inclusivos.
Durante la Conferencia de Financiación para el Desarrollo el liderazgo mundial resaltó la necesidad y el compromiso con la financiación de las políticas para la igualdad y la equidad de género, como un imperativo para la inclusión, la justicia y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el presidente de España Pedro Sánchez resaltó que, con el Compromiso de Sevilla, establece una serie de mecanismos para aliviar la carga de la deuda y hacer más progresivos y eficaces los sistemas fiscales, enfatizando que "Hemos logrado un acuerdo que moviliza recursos para canalizar más financiación y aumentar la capacidad fiscal de los países en desarrollo. Un acuerdo que mejora la sostenibilidad de la deuda y refuerza los mecanismos de rendición de cuentas".
Mayra Jiménez, también participó en el panel “Invertir en adolescentes: desbloqueando el crecimiento económico a través de financiamiento innovador en América Latina y el Caribe”, en el que reafirmó el compromiso de la República Dominicana con el desarrollo integral de las adolescentes y la erradicación del embarazo en la adolescencia.
Durante su intervención, que contó con la disertación de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Sariha Moya, ministra de Finanzas de Ecuador; Natalia Kanem, directora ejecutiva de UNFPA; Gianpiero Leonici, vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otros altos funcionarios de países de la región y la Unión Europea, la ministra Jiménez resaltó que la República Dominica reafirma su compromiso con el Movimiento Cero Embarazos en Adolescentes, una iniciativa regional que ha escalado el compromiso político de múltiples sectores y ha convertido esta causa en una agenda común y poderosa en la región.
“Nuestro compromiso es seguir impulsando políticas públicas, sociales y económicas que garanticen respuestas integrales y oportunas, para que las adolescentes puedan alcanzar su pleno potencial y un futuro próspero. Al invertir en adolescentes, estamos invirtiendo en inclusión económica, productividad y crecimiento de nuestras economías”, afirmó Mayra Jiménez.
Por otra parte, comunicó que la iniciativa del Movimiento Cero Embarazos en Adolescentes fue registrada exitosamente como parte de la Plataforma de Acción de Sevilla, lo que permitirá visibilizar la causa a nivel global y posicionarla en espacios de alto nivel internacional, este paso facilitará la movilización de alianzas estratégicas, la atracción de nuevos socios y recursos, así como el acceso a financiamiento innovador.
Igualmente, subrayó que esta inscripción en la plataforma garantizará el seguimiento riguroso de los avances a través de reportes periódicos en futuros foros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), sobre financiación para el desarrollo, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en el mediano y largo plazo.
Agregó, que participar en este encuentro reafirma el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinadercon el presente y el futuro de las adolescentes, de seguir trabajando sin descanso para garantizar que la adolescencia sea una etapa de sano crecimiento, de sueños, protección, seguridad y oportunidades, y para ello, es fundamental erradicar las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.